El Camino
del Norte o Camino de la Costa, discurre desde Irún
hasta Santiago de Compostela, paralelo al Mar Cantábrico,
atravesando País Vasco, Cantabria, Asturias, para finalizar en Galicia.

Existe una variante de esta ruta, que es el Camino Primitivo, desviándose una vez se llega a Asturias, continuando por Oviedo, llegando a Galicia por Lugo, pero nuestro rumbo nos marcará seguir en Asturias por la costa hasta entrar en Galicia por Ribadeo bordeando el Cantábrico.
Este Camino del Norte, tiene en teoría unos 900 Km desde Irún, que serán algunos mas por lo que nos perdamos y visitemos en cada sitio, además de aproximadamente unos 12000 metros de desnivel acumulado.
La idea de hacer el Camino del
Norte, viene rondando en mi cabeza desde hace tres años, fue en verano de
2018, cuando intenté planificarlo por primera vez.
Aunque la semilla nació un poco antes en 2014, haciendo la Vía de la Plata. Entre aquellos estupendos 14 días de pedaleo junto a Jorge Chica, fueron varios los peregrinos que nos comentaron que estaba muy chula aquella Calzada Romana (Vía de la Plata), pero que si queríamos hacer un camino guapísimo, ese era el Camino del Norte, ahora 6 años después, aquella semilla verá sus frutos.
Por
unas circunstancias o por otras, fue imposible llevarlo a cabo, en ese
2018 y tampoco en 2019 y me da pena por el que iba a ser mi
compañero en esas dos primeras fechas, el bueno de Víctor Bernier, que no puede venir en este momento, que es la tercera intentona.
También
me tengo que acordar del otro de los "buenos", como es Jorge Chica, que también se habría apuntado, de haber salido en otra época, con él, en
2014, llegue a Santiago desde Sevilla, en un viaje
de dos semanas con alforjas, que simplemente fue "chulísimo".
En contrapartida para este 2020, tengo a un compañero de autentico lujo, mi hermano Adolfo, que lleva preparando toda la logística de su bici y todos los detalles de la ruta, desde hace mas de un mes.
Respecto a la fecha elegida, sin duda NO es la mejor, primero por la situación que tenemos con la COVID-19, que nos tiene agobiados a todos y segundo por la época del año.
Somos conscientes de que en Octubre y en el Norte de España, va a llover, pero por motivos laborales de mi hermano y míos, no podía ser en otro momento, por lo que después de pensarlo "un poco", nos hemos liado la manta a la cabeza y nos vamos "para arriba".
Esperamos no arrepentirnos de ir en Octubre, llevamos ropa de lluvia y algo de abrigo, por si acaso, jejeje.😁😁, pero sobre todo MUCHAS GANAS de dar pedales y conocer el NORTE de PM.
Cuando arrancas la aventura? Espero que la disfrutes.
ResponderEliminarSi todo va bien, el viernes 16 estaremos en Pamplona y el sábado empezamos a pedalear
EliminarYo te diría que le des otra vuelta a la ropa de ciclismo. Creo que de corto vas a ir pocos días. También te diría que cambies el rollo de papel higiénico por paquetes de klinex (u otra marca), entran en cualquier hueco.
ResponderEliminarIgor, muchas gracias, me lo apunto. Tenia la duda de la ropa y me parece cojonuda tu aportación
EliminarEse Fernando! Ahora he tenido tiempo de pararme y empezar a leerte, que envidia me das, viviré tu camino desde este blog. Un abrazo.
ResponderEliminarVictor Bernier
Victor, no te quiero ni contar lo que tu disfrutarías por aquí.
EliminarUn abrazo crack, será la próxima vez y gracias por aparecer por aquí